miércoles, 2 de diciembre de 2009

Marketing de nicho: Caso NFL Network

El caso de hoy es NFL Network, un canal exclusivo para programación relacionada con la NFL: partidos, entrevistas, comentarios, TOP’s 10, resúmenes, repeticiones, etc.

Personalmente no suelo ser presa de los comerciales televisivos; creo que, como muchos he desarrollado algún tipo de sordera comercial televisiva. No obstante al sintonizar el NFL Network me es imposible tomar la misma actitud. De hecho, como consumidor, he pasado al siguiente nivel: la búsqueda de información, al ingresar a los sitios web de los productos o servicios. Tan sólo la semana pasada consulté el site oficial de la NFL para un video con la historia del Super Bowl, algo de memorabilia, un servicio de programación on demand y una promoción de boletos. ¿Por qué? La respuesta es simple: Yo soy parte del nicho que gusta de la NFL y que mantiene un servicio de TV de paga; por tanto soy “presa” fácil.

Es una forma clara de ver la fortaleza de una estrategia de nicho vs una masiva. Por ello, actualmente las guerrillas y los BTL’s están teniendo tanto éxito. Es muy simple, se trata de concentrar toda la presión sobre un punto, a sabiendas que tarde o temprano, ese punto cederá.

La próxima vez que traten de determinar una estrategia, pregúntense primero ¿ya tengo determinado el nicho?



Este artículo me pareció muy interesante porque cuenta la experiencia de un usuario ante un servicio dirigido a un nicho en el cuál él mismo está inmerso, incluso sin saberlo.
El caso de NFL Network es admirable por el conocimiento que tienen de sus clientes, incluyendo tanto los deseos como las necesidades de los mismos. Aquí se nos muestra que han conocido de tal manera a sus clientes potenciales que quizá ni siquiera ellos saben que son clientes potenciales de la NFL, entonces creo que se adelantan incluso al cliente en el descubrimiento de sus deseos. Es decir, NFL network busca satisfacer los deseos de sus posibles clientes antes de que los clientes pueden desearlo o necesitarlo.

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