jueves, 3 de diciembre de 2009

Estrategias seguidas por las marcas ante la Influenza

La decena por influenza; diez días de alerta sanitaria en el D.F. donde un virus, desconocido por el hombre, comenzó a atacar a los habitantes. Se suspendió toda actividad académica, se recomendó a todos los ciudadanos el uso de tapabocas, se les pidió que se lavaran sus manos cada dos horas, se dio aviso a la OMS, se trajo equipo de otros países y ante la negativa del virus de retroceder, se frenó la actividad productiva durante cinco días a lo indispensable. Después de 10 días, los números comenzaron a ceder.

Blockbuster, en un fin de semana típico, atiende entre 150 y 170 mil personas, pero en días pasados la cifra se elevó al doble, lo cual significó un incremento del 100% en sus ventas. Blockbuster sumó a su base de socios en la semana pasada ¡un 30% más!; personas que buscaban la renta de una película para pasar estos días de guardar en casa.

Por otro lado, Warren Buffett, el segundo hombre más acaudalado del mundo, dijo que su firma de inversiones Berkshire consideraría emitir pólizas para pandemias.

En el ramo de los supermercados Controladora Comercial Mexicana (Comerci), ante la alerta sanitaria, acordó con sus acreedores extender el tiempo de respuesta a sus demandas. Por su parte Wal-Mart lanzó una campaña, aprovechando los rumores de desabasto por compras de pánico, anunciando que abriría todas sus tiendas, que estarían bien abastecidas y con todas sus cajas disponibles para evitar aglomeraciones y por tanto, contagios.

Lysol y Clorox lograron colocar pauta en televisión anunciando sus características como bactericidas eficientes. Grupo Modelo publicó desplegados en los periódicos anunciando servicios de entrega a domicilio. AXA anunció que mantendría el servicio a sus asegurados en todas sus oficinas a nivel nacional, además de un 01 800 disponible las 24 horas del día, para apoyar y resolverles dudas en cualquier momento. Sanborns pagó por adelantado el reparto de utilidades a sus empleados de restaurante para enfrentar el cierre de su fuente de trabajo. Microsoft ofreció sin costo por 30 días su plataforma para hacer reuniones de trabajo por internet, Office Live Meeting, evitando con ello que muchas empresas tuvieran reuniones que fueran posibles focos de contagio.

Comentario:

Ante situaciones determinantes como lo fue la influenza, hay que perderle el miedo a no saber qué hacer y actuar de la manera más adecuada y más cercana a lo que espera el cliente. Cualquiera de estas empresas pudo no haber hecho nada y sin embargo ninguna estaba dispuesta a perder, entonces decidieron darle la vuelta a la moneda y lograron articular buenas estrategias, algunas de mercadotecnia específica para consumidores, otras para clientes potenciales, unas más para la sociedad en general. Todas esas acciones seguramente les beneficiaron en ventas, reputación y posicionamiento.

En la mercadotécnica como en la vida, 20% es nuestra situación y 80% lo que nosotros decidimos hacer con ella.

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