miércoles, 2 de diciembre de 2009

POSICIONAMIENTO Y SEGMENTACIÓN ... CERVEZA SOL




SOL: LA HISTORIA DE UN RELANZAMIENTO EXITOSO



“Sol surge pensando en la clase trabajadora de aquel entonces, buscando ofrecerle una
cerveza más refrescante que fuera acorde con el trabajo físico arduo que ésta realizaba y
con las condiciones climáticas de la zona ya que todas la cervezas que existían en ese
tiempo eran cervezas tipo europeo, pesadas y con mucho cuerpo”, continúa Valenzuela.







CONDICIONES PARA EL RELANZAMIENTO



Desde su nacimiento hasta principios de la década de los noventa, Sol se mantuvo como
una marca regional pequeña. Sin embargo, en el año de 1993, la Cervecería Cuauhtémoc-
Moctezuma decidió relanzar la marca a nivel nacional. Al respecto, Jorge Montemayor,
director de mercadotecnia de la cervecería, comenta: “Se inició un esfuerzo para
incrementar la satisfacción de nuestros consumidores, intensificando de manera especial la
labor de investigación de mercados. Como resultado se identificó que había un hueco, una
ventana de oportunidad de atributos insatisfechos. Comprendimos que las características
que tiene y proyecta Sol satisfacen las necesidades de un segmento muy importante de una
manera más precisa que cualquier otra de nuestras marcas y fue por eso que decidimos
relanzarla, no como una respuesta a la competencia como algunos creen”.



A lo anterior, Valenzuela agrega: “Con el tiempo, ha venido cambiando la tendencia de
cervezas muy pesadas a cervezas con mayor suavidad. Dentro de las cervezas regulares, se
empezó a abrir un espacio, se generó un segmento entre la cerveza regular-regular y la
cerveza light que corresponde a una cerveza regular pero más suave, más tomable y más
refrescante. Sol por sus características intrínsecas era una cerveza muy especial para cubrir
ese segmento intermedio entre la cerveza regular y la cerveza light”.




En este caso nos podemos dar cuenta que el posicionamiento y la segmentació de u producto o servico puede cambiar con el paso del tiempo y con forme pasan los años, ya que como he comentado , el mercado estáen constante cambio ( preferencias y necesidades), y tambien se llega a dar por factores internos en la empresa.

En el caso de la cerveza sol , se puede observar como en un principio estaban dirigidos a un mercado meta ( trabajadores) y con el paso del tiempo se dieron cuenta que habia un nicho de mercado y un mercado más amplio al que se podia llegar.





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