jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Se puede cambiar el Posicionamiento? Caso iWork de Apple


Posicionamiento se ha definido como el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor en relación a su competencia. De ser así­, esto se extiende a partidos polí­ticos, gobiernos, ONG’s e incluso personajes públicos.

¿Es importante? ¡Por supuesto! Un buen o mal Posicionamiento puede levantar o hundir a cualquier entidad.

¿Se puede cambiar? Es difí­cil pero posible. Para una compañí­a, quitarle al consumidor la etiqueta mental que ha generado de ella es algo complicado pero no una misión que no se pueda lograr, aunque se requerirán muchas acciones dentro del marco de una estrategia sólida y bien definida.
Un ejemplo de que esto es factible, lo tenemos con Apple y su iWork, que al parecer en su versión 2008 viene mejorado. Apple iWork contiene un programa procesador de textos llamado Pages, uno de presentaciones bautizado Keynote y una hoja de cálculo denominada Numbers. Sí­, es obvio que intenta competir directamente con la suite de Office y para ello ha hecho sus versiones, enteramente compatibles con las de Microsoft: Word, PowerPoint y Excel.

Se sabe que Steve Jobs no es un novato en esto de crear UNE’s y hacerlas crecer, y al parecer está apostando ahora sobre iWork. Personalmente para muchos trabajos he tenido que pasar textos de Word a software de Adobe e infinidad de ocasiones he tenido problemas con los estilos y algunas configuraciones; nada trascendente pero sí­ muy latoso. Si iWork lo puede resolver, estoy seguro de su enorme potencial en el mercado. Aunado a ello, el poderí­o gráfico de las Mac, aderezado con su elegante estilo de software, hacen que iWork ya no se vea tan disminuí­do frente al poderoso Office.

¿Podrán los consumidores, al menos los “maqueros” (entre los que se cuentan ya diseñadores, publicistas, mercadólogos, editores y músicos) borrar de su mente el Posicionamiento de Office como la suite de trabajo administrativa por excelencia? Sólo el tiempo y la estrategia de Jobs podrán responder esa pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario