jueves, 1 de octubre de 2009

Category Management

La Administración por Categorías es un proceso compartido entre fabricantes y detallistas, para evaluar y administrar categorías de producto como unidades individuales de negocio, sobre una base de presentación por presentación, enfocándose en entregar mayor valor al consumidor y desarrollando estrategias dirigidas a un crecimiento rentable de la categoría.

La Administración por Categorías significa un cambio importante y fundamental en el estilo tradicional de hacer negocios en el comercio detallista, empezando por la forma y el fondo en que se basan las relaciones entre la cadena y sus proveedores.

Fabricantes y detallistas tienen que enfrentar fuertes retos para comenzar a dar pasos firmes en su implementación, mismos que van desde el entendimiento básico de qué es la Administración por Categorías y cómo llevarla a cabo, hasta lo que quizá represente la más importante columna de apoyo del proceso, la construcción y mantenimiento de una verdadera relación de colaboración de negocios (partnership), donde ambos comparten un mismo objetivo.


Para entender en dónde se encuentran las oportunidades de venta al detalle para su categoría es crítico contar con un plan de merchandising impactante. Cualquier planograma debe propiciar el alcance de objetivos financieros para la categoría y lograrlos de manera rápida y eficiente, sin perder de vista el objetivo determinado.

Algunos de los elementos a considerar son:

  • ¿Cuáles son las oportunidades de venta al detalle para la categoría?

  • ¿Se está administrando en forma efectiva el espacio?

  • ¿Se cuenta con los sistemas adecuados para el control de inventario?

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