miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA CRISIS LE PEGA A LAS MARCAS


Por: Ricardo Flores.

El brand equity, es de los principales aspectos que deben cuidarse en cualquier compañía, sin embargo nada se puede hacer ante una crisis económica y financiera como la actual.

Ésta semana interbrand publicó el ranking de las 100 mejores marcas 2009. En donde los bancos más grandes del mundo y muchas automotrices fueron los grandes perdedores, pues fueron quienes más valor perdieron este año.

Incluso hay marcas que desaparecieron por completo de la lista, entre ellas se encuentra Merril Lynch (#34 en 2008) AIG (#54 EN 2009) e ING (#86 en 2009).

Recordemos que tanto Merril Lynch como AIG pidieron ayuda al gobierno estadouniense para no cerrar sus operaciones.

Todo esto obviamente impactó negativamente al valor general de las 100 ,arcas, pues en promedio cayó 4.6% anual. Lo que representa 55,472 Millones De Dólares menos que en 2008.

Con respecto a las marcas automotrices, su valor cayó en promedio 7/8% y quienes más perdieron fueron TOYOTA, MERCEDES-BENZ, BMW, FORD, HONDA, VOLKSWAGEN, AUDI, HYUNDAI Y PORSCHE.

Mientras que por el lado opuesto, las marcas de productos alimenticios presentaron un aumento con respecto al año anterior, debido al mayor consumo en casa, de este tipo de productos.



Cabe señalar que nos encontramos ante un escenario digno de ser estudiado y seguido de cerca, puesto que se trata de un desafío para los mercadólogos, pues es evidente que quienes están a cargo de las marcas deben replantear sus estrategias ya que estamos viendo un caso atípico en el que los consumidores están replanteando sus lealtades al branding y pensando mejor sus compras. Aquellos que mejor se adapten y sepan sortear la situación con inteligencia, sentido y sobretodo, sepan dar lectura a este nuevo comportamiento del consumidorm serán quienes puedan permanecer o incluso crecer por encima de marcas que tradicionalmente han permanecido en los primeros lugares.

Por último me gustaría comentar una aportación del autor, pues menciona en pocas palabras, que debe existir también una ponderación entre abaratar los productos mediante diversas mecánicas y estrategias para que el consumidor no posponga su compra, y disminuir el valor de la marca en un futuro.

Les dejo el TOP 10 2009.

TOP TEN BRANDS IN 2009

1. Coca-Cola68,734 ($m)
2. IBM60,211 ($m)
3. Microsoft56,647 ($m)
4. GE47,777 ($m)
5. Nokia34,864 ($m)
6. McDonald's32,275 ($m)
7. Google31,980 ($m)
8. Toyota31,330 ($m)
9. Intel30,636 ($m)
10. Disney28,447 ($m)

Fuente: interbrand.com

CNNEXPANSIÓN.COM





1 comentario:

  1. Considero que este caso es muy interesante, ya que nos muetra la importancia de las estrategias de mercado en cualquier tipo de negocio.
    Otro aspecto que debo mencionar acerca de las estrategias de mercado, es que no siempre van a funcionar en todo tipo de empresas y situaciones, es decir, las estrategias son únicas para cada empresa y van a depender de variables como época (crisis), región o pais, cultura, competencia , etc.
    Por esta razón es importante diseñar una estrategia personalizada y de vista al futuro , tratando de tomar todas las variables posibles que pueden llegar a ocurrir, es decir, tratar de estar preparados para lo que pase, cabe mencionar que el mercado siempre esta cambiando y no podemos saber que es lo que pasara en el futuro.

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