lunes, 7 de septiembre de 2009

El valor de un buen posicionamiento

Resulta que Rumania, como parte de sus estrategias por incentivar el turismo en su país, se encontraba gestionando un proyecto para la apertura de un parque temático llamado “Draculandia”, cuya inversión sería de mas de 32 millones de dólares. Incluso compañías refresqueras como Coca-Cola y la cervecera Brau Unión, adquirieron los derechos exclusivos para poder vender sus bebidas en Draculandia.

Todo esto se basa en la popular leyenda de Drácula, que tiene origen en el siglo XV con la vida del príncipe Vlad Tepes, quien vivió en Rumanía y de quién se dice, tenía un comportamiento sanguinario y cruel.

La idea con este proyecto era resaltar y explotar el mito del Cónde Drácula. Es decir, capitalizar un posicionamiento existente, y aprovecharlo para así lanzar un proyecto que favorezca económicamente a uno de los países más necesitados de Europa.

Cabe señalar que Rumania es uno de los países más pobres de Europa:

El 45 % de su población se encuentra debajo de la Línea de Pobreza

Su inflación anual es del 50% y

El 40% de su fuerza laboral aún se encuentra dedicada a la agricultura

Su tasa de desempleo es del 11.5%

Quizás nos recuerde un poco a la situación en la que se encuentra México. Es por ello que Rumanía voltea al turismo.

El mercado meta de Draculandia (Que pretende emular a Disneylandia), se encontraría en los adolescentes y adultos.

Dentro de sus principales atractivos se encontrarían el Castillo de Drácula, cuya torre principal tendrá 50 metros de altura y podrá ser accesada por un elevador panorámico.

Además de pasadizos secretos, efectos de audio y video, tumbas y otras sorpresas se ubicarán estratégicamente para hacer correr la adrenalina de los visitantes.

El parque contará además con juegos, teatro, hotel, galería de arte, tiendas, restaurantes, albercas, montaña rusa, y todo diseñado bajo el concepto de vampiros y ambientes medievales.

Debido a controversias, oposición y algunos escándalos de corrupción, actualmente el proyecto ha sido suspendido, sin embargo, se trata de una idea completamente rentable, que muestra la importancia y oportunidad de negocio que un producto bien posicionado puede ser capaz de poporcionar

He ahí la importancia de una adecuada segmentación y posicionamiento, ya que incluso un producto con estas características puede dar viabilidad a proyectos tan grandes como Draculandia, que contribuyan al crecimiento económico de un país.


Ricardo Flores.

Con información de Horacio Marchand , Adaptación y Conclusión: Ricardo Flores

1 comentario:

  1. De acuerdo con el caso de Rumania, pienso que es una gran idea para levantar el turismo en su pais, detectaron un nicho de oportunidad muy interesante, ya que el tema de Dracula es muy atractivo por sus historias y mas por el lugar, si logran proyectarla de una manera organizada haciendo un plan de negocios, como platicabamos en clase, puede ser un exito.

    ResponderEliminar