jueves, 8 de octubre de 2009

Gastar o no gastar… ese es el dilema


Me piden mi opinión sobre asuntos financieros, Gasto sin pensarlo y no puedo ahorrar y Soy muy bueno para administrar el dinero, ¿Con cual de estas frases nos identificamos cuando hablamos de dinero?


Todos tenemos una manera distinta de vivir la economía y las finanzas. Aunque manejemos la misma tarjeta de crédito o gastemos de manera similar a otras personas, no quiere decir que el approach que tenemos con este tema sea igual que el de los demás. Esta relación no depende al cien por ciento de niveles socioeconómicos, edades, empleos o el estado civil. La actitud hacia un tema va más allá de esas variables, es algo meramente psicográfico.

Para entender un poco más de la segmentación psicográfica, encontramos tres grupos que bien podrían englobar de una manera muy general a diferentes usuarios de productos financieros: Los Informados, Los Desinteresados y Los Ahorradores.

Los Informados
Buscan lo mejor en productos y servicios bancarios, están seguros financieramente y felices con su estándar de vida, aunque son un tanto gastalones. Eso sí, como su nombre lo dice, están muy bien informados sobre la economía y las finanzas. Al saber del tema, pueden funcionar como referencia para otras personas.

El que estén informados no quiere decir que a veces no gasten impulsivamente en almacenes, pues las tarjetas de crédito les permitan hacer compras que posiblemente no harían sin ellas. Se caracterizan por ser Early adopters, estar a la moda y por gastar mucho en ellos mismos, ya sea en marcas, actividades recreativas o cualquier gadget.

En lo que se refiere a servicios bancarios, algunos de los factores que pueden influir más en su decisión son la publicidad, la experiencia pasada y el trato vip.

Los Desinteresados
No están informados ni interesados en el tema. No leen las secciones financieras de los diarios, y mucho menos pagarían por asesoría. No son buenos administradores, por que aunque quieran ahorrar se les dificulta mucho. No tienen interés en el éxito financiero, ni en las marcas.

Al no estar metidos en el tema, el único factor que podría ser de su interés a la hora de seleccionar un banco, es por que exista algún convenio entre éste y la empresa en la que trabaja.

En relación a las compras tienen planeado adquirir en el próximo año aparatos electrónicos como DVDs o computadoras.

Los Ahorradores
Están felices con la vida que llevan, no les gusta estar en deuda, son cautelosos a la hora de gastar y se informan bien (sin ser líderes de opinión de la categoría a diferencia de Los Informados).

Son más afines a manejar fondos de inversión y suelen tener menos de cuatro tarjetas de crédito

Disponible en:

http://www.merca20.com/ al 8 de Octubre del 2009

1 comentario:

  1. Para segmentar hay que conocer nuestro mercado y los tipos de consumidores que nos podemos encontrar.
    Este artículo nos dice que en tiempos de crisis podemos encontrarnos con los informados, los desinteresados y los ahorrados, nos da una breve reseña de su comportamiento en situaciones como la que estamos viviendo, para así poder plantear las mejores estrategias.

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