martes, 13 de octubre de 2009

Laudamotion, la genialidad en cuatro ruedas


Pensemos un momento en una propuesta de negocio:
“Tener una flota de autos nuevos, modernos, para arrendar cobrando un euro diario”…

¿Ridícula no?

Pues no, este es el concepto de uno de los negocios mas innovadores que he visto, el campeón de formula uno Nikki Lauda, famoso en los ochentas no solamente por su capacidad en el volante, sin también por sus terribles accidentes y figura tan reconocida como para ser personaje de series de dibujos animados japoneses, es el gestor de esta locura, luego de dejar la escudería Jaguar y la Ford premier performance group, cráneo varios meses esta idea hasta ponerla en marcha en Viena hace algunos años.
Consiguió el leasing de 50 Smart Passion, pequeños y económicos autos, algo de capital para gastos fijos, 4 empleados y un sitio en Internet, resultado: éxito directo y exportación de la idea a varias otras ciudades europeas.

¿Donde esta la ganancia?

Simple y novedoso, cada smart (también hoy en día tiene otros modelos) representa una superficie de publicidad de 4 mts cuadrados, móvil y accesible a sitios donde los gastos publicitarios por otros medios serian obscenos, en efecto cada smart implica una media de 15.000 clientes potenciales al día que pueden ver esta forma moderna de aviso, especialmente para los segmentos de mercado más jóvenes, una delicia para las agencias de publicidad que ven incluso la posibilidad de tener buenas superficies de avisado hasta en sitios turísticos de gran afluencia.
Pero no es lo único, el mismo sistema de negocios, donde se exige un arriendo de 3 días con un mínimo de 30 kms diarios, implica una ahorro no solamente para el consumidor en si en términos de costo del vehiculo (mantenciones, espacio, en grl los problemas de poseer un auto) o de gasto de combustible, sino también para la ciudad, vehículos pequeños, muchas veces compartidos y de bajas emisiones y consumo, implican menos gastos, menos contaminación, etc.
O sea barato, ecológico y simple.
Aunque su gamma de clientes va desde ejecutivos a amas de casa, el segmento universitario y turistas son por lejos los más felices.

Hoy en día Laudamotion ofrece desde motonetas vespa a mini coupers, además tiene un servicio de limosinas y un servicio para capitalizar con publicidad autos particulares, están presentes en ciudades de Austria y Alemania, su hijo Lukas (de madre chilena) estaría operando en algunas ciudades españolas. Lauda además unifica el servicio con su línea aérea.

Una locura transformada en buen negocio en base a asimilar las necesidades de mercados diferentes, integrando marketing lateral al vertical.


Articulo de Carlos Páez, publicado en:


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