jueves, 22 de octubre de 2009

La CFE recibe zona centro del país con grandes pendientes

Resolver los problemas de suministro y de mala calidad del servicio eléctrico en la zona centro del país no sólo será complicado; también será costoso. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe la infraestructura de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con un cúmulo de problemas y necesidades cuyo costo asciende a 52 mil millones de dólares.
Una cantidad de recursos superior a la meta planteada por el presidente Felipe Calderón de inversiones en infraestructura tanto en puertos, aeropuertos, carreteras —excluyendo energía— a partir de 2012, de 40 mil millones de dólares anuales.
Información de las secretarías de Hacienda y de Energía y de LyFC revela que resolver la problemática de los grandes rezagos, la obsolescencia e ineficiencia del sistema eléctrico que se vinieron acumulando por años en la zona centro del país representará un reto importante para la CFE, además de tener que ejercer más recursos para poder atender los pendientes.
Hasta antes de su liquidación, LyFC y la junta de gobierno que encabezaba la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, identificaron al menos 15 grandes proyectos que permitirían poner en condiciones óptimas las instalaciones de la empresa y garantizar un servicio de calidad a casi 6.2 millones de usuarios con contrato en la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal), obras que van desde cambio de transformadores, cableado especial, redes subterráneas, sustitución y construcción de subestaciones, a la compra y reemplazo de equipos con más de 30 años de vida útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario