jueves, 22 de octubre de 2009

Empresarios rechazan Ley de Ingresos 2010

Grupos empresariales del país manifestaron su rechazo a la Ley de Ingresos para 2010 aprobada por el Congreso, al considerarla incompleta, impositiva e injusta, ya que mantiene “privilegios fiscales”, alienta la informalidad e incluso resulta peligrosa ante el riesgo de que detone una nueva “burbuja inflacionaria”.
Pedro Núñez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que lejos de avanzar en una reforma estructural, se redujo a simplemente aumentar los impuestos ya vigentes.
Ante docenas de empresarios de todo el país que acudieron para participar en el foro nacional de ejecutivos de finanzas, Pedro Núñez dijo que la Ley de Ingresos y los cambios fiscales no aumentan la base de contribuyentes, no elimina los privilegios fiscales ni alienta la inversión.
Destacó que con estas modificaciones sólo se busca garantizar más recursos para el gobierno en 2010 dejando a la deriva temas torales y urgentes, como la ampliación de la base tributaria de México.
“En resumen esta modificación fiscal, lejos de fomentar la competitividad de la formalidad, alienta la competitividad de la informalidad”, advirtió Núñez Rodríguez, al asegurar además que las reformas no incentivan la inversión que es tan urgente en estos momentos críticos de la economía.
A su vez, Humberto Portilla, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México, destacó que los empresarios mexiquenses están “desilusionados” con el paquete fiscal presentado para 2010 en materia de ingresos, principalmente porque se trata de imponer una política totalmente recaudatoria y olvida, dijo, el fomento a la inversión y al empleo.
“Sentimos que el que no se hayan escuchado las propuestas del sector empresarial, respecto a buscar e incentivar la planta productiva, va a afectar a la economía y también puede tener un impacto inflacionario”. Debido a que todos los impuestos se incrementan, dijo, es un hecho que los servicios más indispensables como el transporte, también podrían dispararse. “Se fueron por lo más fácil, es decir, simplemente dijeron: ‘necesito este dinero y entonces esto es lo que tengo que recaudar’, y se olvidó un poco el atacar a la base de contribuyentes que no pagan impuestos y que es lo que nosotros siempre hemos estado peleando”, indicó.
Visión “miope” de legisladores

No hay comentarios:

Publicar un comentario