jueves, 22 de octubre de 2009

Fargo y Bimbo quieren devorarse el segmento de panes blancos light

La guerra light llegó a las panificadoras. Buscan captar a consumidores de galletitas y panes artesanales. Bimbo ya apostó a la actriz Fullop y Fargo a la vía pública

Al compás de una tendencia que apunta a incorporar alimentación saludable y reducida en calorías dentro de la dieta diaria, Fargo y Bimbo trasladan su habitual competencia a una nueva categoría de panificados blancos light. Con las virtudes del pan negro y el sabor de los blancos, el segmento reducido en calorías se propone captar consumidores habituados a consumir galletitas y panes artesanales de panaderías.

Fargo están centradas en una nueva batalla marketinera en pos de captar a consumidores que están interesados en incorporan fibras en su alimentación diaria. El lanzamiento de estos productos no es casual y está básicamente relacionado con los cambios en el sector alimentario que se produjeron en 2004, cuando el Código de Alimentación cambió la formulación de productos "diet" por la denominación "light" en todas las categorías de productos.De esta manera, el reciente lanzamiento de panes blancos reducidos en calorías de ambas panificadoras apuntan a una nueva y seductora oportunidad de negocio.

El objetivo de Bimbo es posicionar lo light como marca paragüas a través de distintas variedades de productos que no solamente se centran en los productos blancos, sino también en otros panificados light como salvados con lino y con avenas; también en productos muy diversos como panes para panchos y tostadas light”, explica María Florencia Marro, jefa de producto de la línea light de panificados de Bimbo Argentina.

Facebook: Segmentación Geográfica y por idioma.


Ahora Facebook da su golpe anunciando la posibilidad de segmentar aun mas sus anuncios en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, según el idioma y la ubicación geográfica. Si tomamos el caso de USA como ejemplo, en donde se tienen un alto porcentaje de habitantes que hablan otros idiomas como el español, por nombrar alguno, gracias a estas dos nuevas opciones podremos apuntar nuestros anuncios a un público especifico con mayor precisión. Ejemplo: un evento para estudiantes universitarios latinos en Los Angeles.

Guerra de posicionamientos: Caso Starbucks vs McDonald’s


Cualquiera, a primera vista, diría que este anuncio de Starbucks es plano y no responde ante la necesidad imperiosa de luchar contra el posicionamiento de “caro” y la batalla contra quien inesperadamente se ha vuelto un rival, McDonald’s; sin embargo, hay que ver más de cerca.El gráfico, en todo el estilo clásico de la publicidad de Starbucks (matices secos, texturas, tipografías sólidas y look sobrio), expone dos frases, que pudieran interpretarse como:• Cuidado con las tazas baratas de café, porque tienen su precio.• No es sólo café, es Starbucks.
La primera de ellas apela directamente al raciocinio respecto de que un producto caro siempre es mejor (no es una verdad pero en la mente de los consumidores así funciona). Hasta aquí podría ser simplemente un buen anuncio; sin embargo, la clave está en la segunda frase, curiosamente la más reducida en tipografía, en ella, la marca de la sirena, apela directamente a su posicionamiento básico: ¿Qué es Starbucks? Café.
En ese contexto intentan elevar su marca a adueñarse del genérico, tal cual sucede con Coca-Cola, Bimbo o Kleenex, quienes se han adueñado de sus respectivas categorías: refrescos de cola, pan de caja o pañuelos desechables. El intento de Starbucks es brillante porque busca hacer pensar que para la experiencia de ir a tomar café, la única opción es Starbucks.
La campaña está teledirigida obviamente a enfrentar el rápido crecimiento de McDonald’s en el sector. Muchos dirán que Starbucks lleva la ventaja por su posicionamiento natural ya que McDonald’s está posicionado como hamburguesas… así sería, de no ser porque los estrategas de la casa de los arcos dorados, hicieron un movimiento de campeones de ajedrez: separaron la venta de café de sus restaurantes, generando pequeñas islas especializadas llamadas McCafé, que entran al tú por tú en el mercado de las coffee shops.
Aunque estos colosos se han enfrascado en esta nueva batalla, la verdad es que hay mercado para ambos porque Starbucks debería apelar más a la experiencia dentro de sus tiendas, las de aire intelectual pero desenfadado. McDonald’s por su parte tendría la enorme ventaja de poder dar batalla en una estrategia de precio y posee un aire mucho más informal y juvenil.
De modo que en vez de entrar a una guerra directa en donde a veces se suele derramar mucho dinero, sería mejor que se convirtieran en “enemigos complementarios”, en donde los dos salieran ganando. Veremos cómo evoluciona este nuevo enfrentamiento de deliciosos aromas donde los consumidores seguramente saldremos ganando.

Estrategias de precio en el marketing: Casos Starbucks y Abercrombie


caso es muy particular y sus circunstancias deben ser examinadas con mucho cuidado. Personalmente no me gustan mucho las rebajas pero es un hecho que forman parte de las estrategias de Precio… después de todo, se trata de una de las 4 P’s del marketing.

lo que le ocurrió a Abercrombie & Fitch, que redujo sus precios un 15 por ciento aproximadamente durante la recesión de 2000 - 2002. Cuando las nubes empezaron a disiparse, la compañía se dio cuenta de que había sacrificado buena parte del prestigio de su marca y había perdido una significativa participación de mercado.
En agosto de 2008 —y habiendo aprendido la lección—, A&F anunció que estaba considerando un nuevo aumento de precios, a pesar de la caída en las ganancias en el segundo trimestre. El objetivo: mejorar lo que el CEO llamó la “posición icónica” de la marca.
Los descuentos son tan fáciles de ofrecer que muchas empresas no pueden resistirse. Starbucks, que anunció la primera caída en las ganancias en su historia en julio de 2008, empezó a ofrecer opciones de menor precio, como café a US$ 1, con recargas gratis. La estrategia puede aumentar las ventas a corto plazo, pero sospechamos que, como sucedió con A&F, dañará la marca Starbucks a largo plazo.

De modo que, si usted está considerando aplicar una estrategia de descuentos tradicional durante la actual recesión, deténgase a considerar el perjuicio potencial a su marca y, luego, evalúe los posibles matices y alternativas que podrían protegerla. Si daña la mística de su marca sin darse cuenta, reestablecerla podría resultar más difícil de lo que espera.

Starbucks no es caro: un caso de Posicionamiento


En este marco circunstancial, que no es ninguna novedad, Howard Schultz, CEO de Starbucks ha inicado una campaña diciendo que su café no es caro; que es un mito el que la gente diga que sus tazas de café cuesten cuatro dólares; de hecho, señaló que casi todos sus productos están por abajo de los tres dólares y que más de un tercio, por abajo de los dos.
Schultz admitió que se ha permitido que Starbucks sea definido por su competencia pero que en realidad nadie puede decir que “haga café como el de Starbucks”, por lo que decidirán no seguir guardando silencio ante ello.
Así es como arranca esta nueva etapa de la cadena de café de la sirena, con una fuerte campaña en redes sociales, web y televisión.
Hay que señalar que tras los despidos masivos en todo el mundo, que al parecer están dando resultados financieros, Starbucks ha realizado grandes movimientos de marketing ultimamente, como regalar café el día de las elecciones de Estados Unidos, generar un gigantesco programa de voluntariado a través de sus consumidores gracias al espíritu patriótico en medio de la crisis y la llegada a sus tiendas de café soluble, algo impensable hace unos años. Sí señor, Schultz se está moviendo, sin embargo, la batalla por el posicionamiento es la más fiera que se pueda librar ¿Cómo pelear con los fantasmas de la mente?, ¿Cómo cambiar algo que nuestro cerebro ya ha dado por cierto?
Veremos si Howard Schultz logra vencer uno de los estigmas más sólidos del marketing, definido hace algunos años con maestría por el genio Al Ries y Jack Trout en su libro Posicionamiento, una batalla por la mente… al tiempo.

Nintendo Game Boy Pink: Un caso de segmentación


Es indudable que la segmentación es una de las técnicas más efectivas hoy dí­a no sólo para la comercialización, sino para el desarrollo de producto. Para muestra el Game Boy Pink Edition de Nintendo que, como podemos ver en este anuncio, está dirigido a ellas, y su look and feel se siente literalmente como una polvera. Estupendo producto.
En cuanto al anuncio, el desarrollo era un tanto obvio, no obstante se genera un gráfico interesante, feminista, limpio y persuasivo. Simplemente ¡Bravo!

One Hotels: un caso de brillante segmentación de mercados


One Hotels: un caso de brillante segmentación de mercados
Publicado el 17 Abr 2008
Un hotel económico, funcional y de buena clase ¿Imposible? Durante muchos años, al menos en México, así­ fue. De modo que el surgimiento de los ONE hotels de Grupo Posadas, es realmente una habitación de lujo en el nicho de mercado de hospedaje para ejecutivos. Una idea tan buena que nos hace exclamar ¿Por qué no se le ocurrió a alguien antes?
Grupo Posadas, empresa hotelera lí­der en Latinoamérica con más de 90 hoteles y 17,000 habitaciones en México, Sudamérica y los Estados Unidos, define este servicio como una innovación en la categorí­a economy class en México, con la clara ventaja diferencial de ofrecer seguridad, confianza y comodidad a un valor accesible. One Hotels es sinónimo de servicio eficiente y práctico y su target obviamente son los viajeros de negocios.
Las sucursales de esta nueva UNE cuentan con desayunos continental en cortesí­a, internet inalámbrico en habitaciones y áreas públicas, business corner, sala de juntas para 4 personas, cajas de seguridad en recepción, resguardo de equipaje, autoservicio de lavanderí­a y planchado, máquinas expendedoras de refrescos, botanas, café, artí­culos de farmacia, salida express, personal bilingí¼e y estacionamiento.
El potencial del nicho ha quedado de manifiesto cuando vemos que en un año, cinco hoteles han abierto sus habitaciones: Acapulco, Cd. de México, Coatzacoalcos, Monterrey y Toluca.
Con tarifas que rondan los $700 por noche y promociones como $1=1 noche, retomo la idea de que el mejor marketing es aquel que parece sencillo, aunque seguramente hay mucha inteligencia de mercado detrás de ello. Un ejemplo extraordinario de segmentación de mercados. Repito ¿Por qué no se le ocurrió a alguien antes?

SME llama a no regresar bienes de Luz y Fuerza

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los agremiados a no devolver los bienes que reclama el gobierno federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
En conferencia de prensa, Esparza dijo que el requerimiento del SAE es ilegal, pues entre otras cosas viola el artículo tercero de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
El martes, el SAE pidió a ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) devolver los bienes que tengan bajo su resguardo, a más tardar mañana.
La dependencia señaló que el patrimonio de la extinta empresa comprende cientos de vehículos asignados a ex trabajadores, además de equipo y herramientas.
Esparza, quien estuvo acompañado del abogado del SME e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Fuentes Muñiz, reiteró que la dependencia no especifica el tipo de bienes requeridos, ni identifica, con nombre y apellido, a los ex empleados.
Aún no hay laudo
Aunado a eso, indicó, el documento publicado se refiere a los electricistas como ex trabajadores, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha emitido el laudo correspondiente a la terminación formal de las relaciones laborales.

El PRI muestra sus grietas

Manlio Fabio Beltrones apoyó contundentemente la decisión del gobierno federal de extinguir Luz y Fuerza del Centro, Enrique Peña Nieto la respaldó a medias mientras mantuvo diálogo con el dirigente sindical Martín Esparza, Beatriz Paredes sigue haciendo como que eso no ha sucedido.
La dirigente nacional del PRI y su mandatario veracruzano, Fidel Herrera, querían rechazar todos los impuestos propuestos por el presidente Calderón, el gobernador del estado de México los deseaba aprobar pero no se atrevió a tanto, el líder tricolor en el Senado declaró desde un inicio que él veía con buenos ojos cobrar IVA en alimentos y medicinas, planteamiento con el que coquetea con empresarios.
Dos acontecimientos recientes —la discusión de la Ley de Ingresos 2010 y la toma de Luz y Fuerza— han puesto en evidencia que el PRI se une en tiempos de hambruna, pero se divide en abundancia: perdieron como nunca antes la Presidencia en el 2000, se cohesionaron y recuperaron terreno arrebatándole a Fox el 2003; como les fue bien, se dividieron otra vez y con Roberto Madrazo de candidato se desplomaron hasta la tercera posición en 2006; el fracaso les unió y este julio de 2009 arrasaron; han pasado tres meses, y las fisuras —motivadas por la pugna en torno a la candidatura presidencial de 2012— comienzan a exhibirse.
Para los priístas el peligro es que sigan por esa ruta. Se conocen tan bien entre ellos que son su principal amenaza. Nadie puede vencer al PRI como el PRI mismo. Sus escisiones y divisiones han nutrido al PAN y al PRD. Para el PRI, perder la unidad es perder el poder. Y sus rivales lo saben.
Por eso, incluso desde el gobierno federal se esfuerzan en coquetear con “presidenciables” priístas planteándoles descarrilar a sus compañeros de partido que lucen competitivos rumbo al 2012, desempolvando tal o cual expediente, iniciando la guerra interna. Es la tentación de la silla como zanahoria y el destino de Madrazo, que se hundió al querer hundir a Montiel, como garrote.
Colateralmente, desmoronado su caudillo, sin encontrar aún al relevo, las corrientes de los partidos de izquierda estiran la liga para sus lados. Otra vez votaron divididos, ahora la Ley de Ingresos. López Obrador mostró el tamaño de su bancada: 24 personas que no dan ni para tomar contundentemente la tribuna. Y aunque lucen unidos en el tema de Luz y Fuerza del Centro, los “moderados” en el fondo detestan —no se animan a decirlo en público— al Sindicato Mexicano de Electricistas y la visión que representa.

Empresarios rechazan Ley de Ingresos 2010

Grupos empresariales del país manifestaron su rechazo a la Ley de Ingresos para 2010 aprobada por el Congreso, al considerarla incompleta, impositiva e injusta, ya que mantiene “privilegios fiscales”, alienta la informalidad e incluso resulta peligrosa ante el riesgo de que detone una nueva “burbuja inflacionaria”.
Pedro Núñez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que lejos de avanzar en una reforma estructural, se redujo a simplemente aumentar los impuestos ya vigentes.
Ante docenas de empresarios de todo el país que acudieron para participar en el foro nacional de ejecutivos de finanzas, Pedro Núñez dijo que la Ley de Ingresos y los cambios fiscales no aumentan la base de contribuyentes, no elimina los privilegios fiscales ni alienta la inversión.
Destacó que con estas modificaciones sólo se busca garantizar más recursos para el gobierno en 2010 dejando a la deriva temas torales y urgentes, como la ampliación de la base tributaria de México.
“En resumen esta modificación fiscal, lejos de fomentar la competitividad de la formalidad, alienta la competitividad de la informalidad”, advirtió Núñez Rodríguez, al asegurar además que las reformas no incentivan la inversión que es tan urgente en estos momentos críticos de la economía.
A su vez, Humberto Portilla, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México, destacó que los empresarios mexiquenses están “desilusionados” con el paquete fiscal presentado para 2010 en materia de ingresos, principalmente porque se trata de imponer una política totalmente recaudatoria y olvida, dijo, el fomento a la inversión y al empleo.
“Sentimos que el que no se hayan escuchado las propuestas del sector empresarial, respecto a buscar e incentivar la planta productiva, va a afectar a la economía y también puede tener un impacto inflacionario”. Debido a que todos los impuestos se incrementan, dijo, es un hecho que los servicios más indispensables como el transporte, también podrían dispararse. “Se fueron por lo más fácil, es decir, simplemente dijeron: ‘necesito este dinero y entonces esto es lo que tengo que recaudar’, y se olvidó un poco el atacar a la base de contribuyentes que no pagan impuestos y que es lo que nosotros siempre hemos estado peleando”, indicó.
Visión “miope” de legisladores

Bolsa Mexicana de Valores retrocede a media jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un retroceso de 0.32% o 98.39 unidades a media jornada, para ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 30 mil 790.66 enteros.En la plaza bursátil se negocia un volumen de 123.7 millones de títulos por un importe de tres mil 370.7 millones de pesos y hasta el momento participan 79 emisoras, de las cuales 29 operan al alza, 43 a la baja y siete no registran cambios.La emisora NUTRISA serie nominativa reporta las mayores ganancias, con 6.52%, mientras que TMM serie A las mayores pérdidas, con 3.85 por ciento.En el mercado cambiario, el dólar se compra en las ventanillas de Banamex en 12.67 pesos y se vende en 13.07 pesos, en la modalidad de interbancario se adquiere en 12.92 y se ofrece en 12.95 pesos, mientras que el euro se negocia en 19.27 pesos a la compra y 19.59 pesos a la venta.

Paquete fiscal tendrá impacto anticipado en inflación: Moody's

El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 tendrá un efecto anticipado en la inflación, ya que los precios al consumidor empezarían a aumentar desde noviembre de este año, estimó Moody's Economy.com.El director para América Latina de la firma, Alfredo Coutiño, advirtió que la clase trabajadora será la más afectada por este paquete, ya que reducirá su nivel de ingresos, porque cualquier alza de impuestos implica una "expropiación de recursos de la población" .Además, opinó, el gobierno mexicano salió perdiendo al cancelarse el propuesto gravamen de 2%, que era una "mina recaudatoria" para elevar ingresos tributarios en los próximos años, mientras el IVA, que subió a 16 por ciento, no podrá aumentar más.En entrevista con Notimex, previó que el paquete fiscal para 2010, pendiente de ser ratificado por el Senado, tendrá un efecto anticipado en la inflación porque ya se sabe que habrá más impuestos y un desliz en los precios públicos de algunos energéticos.En consecuencia, algunos formadores de precios anticiparán el incremento en los precios de sus productos a partir de noviembre, y ese impacto llevará la inflación de 2009 a alrededor de 4.5%, desde el 4.0 calculado antes.El directivo de la subsidiaria de Moody's Corporation, encargada de producir análisis económico, precisó que el paquete fiscal también tendrá impacto directo el año próximo sobre los productos que serán gravados, así como el desliz de precios públicos a partir de enero.En conjunto, el efecto sobre precios al consumidor podría ser de al menos un punto porcentual, y si el consenso pronosticaba inflación de 4.0 a 4.5% en 2010, el programa fiscal la llevaría arriba de 5.0.

Es legal la liquidación de LyFC: Javier Lozano

El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó ante el pleno de la Cámara de Diputados que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es "legal, legítima, oportuna y conveniente a la economía general y al interés de la nación".
La intervención inicial del titular de Trabajo ocurrió luego de un receso de 30 minutos, que declaró el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Salazar (PAN), a fin de que los coordinadores parlamentarios acordarán la vuelta al orden, luego de una disputa entre panistas y legisladores del PT, por la tribuna y el atril de oradores.
Dijo que la extinción de LyFC fue una decisión difícil, porque afecta a quienes allí laboraban y perdieron el empleo.
Este señalamiento fue rechazado a gritos por la bancada del PT y por legisladores del PRD, en tanto que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, secretario de la mesa directiva, a la derecha de Lozano Alarcón, permanece de espaldas al funcionario federal.
Ese fue el escueto señalamiento de Lozano sobre el asunto que causó la crispación del ambiente en el pleno, que el Palacio Legislativo sea el punto de concentración de manifestaciones de sindicalistas que repudian la liquidación de LyFC, y que en la galería del salón de sesiones lleguen los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que lidera el diputado del PRD y dirigente telefonista, Francisco Hernández Juárez. El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó ante el pleno de la Cámara de Diputados que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es "legal, legítima, oportuna y conveniente a la economía general y al interés de la nación".
La intervención inicial del titular de Trabajo ocurrió luego de un receso de 30 minutos, que declaró el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Salazar (PAN), a fin de que los coordinadores parlamentarios acordarán la vuelta al orden, luego de una disputa entre panistas y legisladores del PT, por la tribuna y el atril de oradores.
Dijo que la extinción de LyFC fue una decisión difícil, porque afecta a quienes allí laboraban y perdieron el empleo.
Este señalamiento fue rechazado a gritos por la bancada del PT y por legisladores del PRD, en tanto que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, secretario de la mesa directiva, a la derecha de Lozano Alarcón, permanece de espaldas al funcionario federal.
Ese fue el escueto señalamiento de Lozano sobre el asunto que causó la crispación del ambiente en el pleno, que el Palacio Legislativo sea el punto de concentración de manifestaciones de sindicalistas que repudian la liquidación de LyFC, y que en la galería del salón de sesiones lleguen los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que lidera el diputado del PRD y dirigente telefonista, Francisco Hernández Juárez.

La CFE recibe zona centro del país con grandes pendientes

Resolver los problemas de suministro y de mala calidad del servicio eléctrico en la zona centro del país no sólo será complicado; también será costoso. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe la infraestructura de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con un cúmulo de problemas y necesidades cuyo costo asciende a 52 mil millones de dólares.
Una cantidad de recursos superior a la meta planteada por el presidente Felipe Calderón de inversiones en infraestructura tanto en puertos, aeropuertos, carreteras —excluyendo energía— a partir de 2012, de 40 mil millones de dólares anuales.
Información de las secretarías de Hacienda y de Energía y de LyFC revela que resolver la problemática de los grandes rezagos, la obsolescencia e ineficiencia del sistema eléctrico que se vinieron acumulando por años en la zona centro del país representará un reto importante para la CFE, además de tener que ejercer más recursos para poder atender los pendientes.
Hasta antes de su liquidación, LyFC y la junta de gobierno que encabezaba la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, identificaron al menos 15 grandes proyectos que permitirían poner en condiciones óptimas las instalaciones de la empresa y garantizar un servicio de calidad a casi 6.2 millones de usuarios con contrato en la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal), obras que van desde cambio de transformadores, cableado especial, redes subterráneas, sustitución y construcción de subestaciones, a la compra y reemplazo de equipos con más de 30 años de vida útil.

Avalan diputados nuevo IVA de 16%

ES EN REALIDAD BUENO O MALO PARA LA ECONOMÌA? RELAMENTE ESTÁ BIEN FUNDAMENTADO ?
Confirman ‘paternidad’ de Hacienda en propuesta para modificar el IVA.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el aumento a 16 por ciento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 11 por ciento en la frontera, en medio de advertencias de que era inconstitucional porque no hubo iniciativa del Ejecutivo.

Con 344 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Panal; 108 en contra de PRD, PT, Convergencia y de 33 legisladores priistas, y 14 abstenciones el alza de uno por ciento al IVA se aprobó en la madrugada de ayer.

Para eludir la paternidad del incremento e insistir que fue una propuesta de la Secretaría de Hacienda, los priistas evitaron mencionar la palabra "IVA" y su incremento a 16 por ciento

miércoles, 21 de octubre de 2009

"La comunicación va a ser digital y ese cambio lo vamos a liderar bajo la bandera de IAB"

La Asociación inicia la nueva temporada con el objetivo de reforzar aún más su posición de referencia en el ámbito digital
El objetivo principal de IAB para la nueva temporada será posicionar la publicidad digital como eje protagonista de la comunicación y el marketing, con la Asociación como líder absoluto en el ámbito de la publicidad digital
El lobby y las relaciones institucionales será una de las máximas prioridades, contando con el apoyo de IAB Europe, reconocida por EASA como la única voz válida en asuntos de regulación en Europa
IAB liderará el fomento de las diversas actividades que formen el entorno digital, como el mobile o la televisión interactiva

El 42% de los consumidores adquiere productos que ha visto publicitados

El 70% de los encuestados se desplaza a otro establecimiento en busca de su marca favorita si no la encuentra
La comunicación centrada en mostrar el valor añadido de las marcas de fabricante frente a las de distribución es la más eficaz para fidelizar a los consumidores

Optimedia S.A, agencia de medios perteneciente al grupo Zenith Optimedia, ha presentado hoy un estudio sobre el Impacto de los Cambios en la Distribución. La investigación desvela la transformación por la que está pasando la industria de los productos de gran consumo como consecuencia del incremento de marcas de distribuidor (MD) y la reducción de las marcas de fabricante (MF) en los lineales de los supermercados. Como consecuencia han aparecido nuevas fórmulas de publicidad por parte de las marcas de fabricante para fidelizar al consumidor frente a las marcas de distribución.

El objetivo de ésta investigación es conocer el comportamiento de compra del consumidor, así como conocer su grado de fidelidad para determinar la estrategia de comunicación más eficaz de las marcas de fabricante frente a las marcas de distribución.

Dance Marketing: Experiencias para sorprender al consumidor

Dance marketing, así es como es denominada esta original técnica publicitaria que busca sorprender al público y al consumidor con acciones animadas donde la música, la escenografía y el baile juegan un papel protagonista.
Su modalidad más extendida se basa en el despliege de coreografías y bailes improvisados en lugares o zonas comerciales con el objetivo de generar una experiencia cercana al consumidor y que transmita ciertos valores asociados a las marcas o empresas implicadas.

Aunque pueda parecer un concepto novedoso, este tipo de estrategias publicitarias viene siendo utilizado en muchos países del todo el mundo aunque su llegada a nuestro país ha aumentado su popularidad, adquiriendo cierta atención mediática por parte de muchos medios debido en gran parte a su peculiaridad y original puesta en escena. Algunos ejemplos de ello lo han sido, la última acción llevada a cabo por la compañía sueca IKEA con sus "bailarines camuflados" o la que recientemente.

El "Dance Marketing" puede considerarse como la recreación de una escena musical animada de corta duración. De forma similar a lo que sucede con las estrategias y acciones de street marketing o field marketing donde podríamos englobar esta técnica, el Dance Marketing recurre al encuentro o el contacto con el consumidor para generar una experiencia única y cercana, añadiendo el "factor sorpresa" como ingrediente adicional.

"Madrid Dares You". Una Innovadora campaña de marketing turístico internacional a través de un concurso de cortos

El concurso de cortos “Madrid Dares You” para estudiantes de la Universidad de Nueva York tiene como objetivo promocionar Madrid como destino turístico en una innovadora campaña de marketing internacional

Turismo de Madrid anunció el pasado lunes los nombres de los cinco estudiantes de cine de la Universidad de Nueva York que dispondrán de seis días para rodar sendos cortos que capturen sus primeras impresiones de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes han ganado la oportunidad de compartir su visión con el mundo en un alocado concurso de cortos organizado por Turismo de Madrid, llamado “Madrid Dares You”.

Los cinco estudiantes, Fred Guerrier, Mykwain Gainey, Neil Orman, Rashaad Ernesto Green, and Marie Dvorakova, fueron seleccionados de entre un grupo de alumnos del Kanbar Institute of Film and TV que en la actualidad trabajan en su tesis en la mundialmente reconocida Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Los estudiantes llegarán a Madrid el próximo 23 de octubre y desde su llegada sólo contarán con 72 horas para pensar y rodar los cortos, y otras 72 horas para montarlos antes de regresar a Nueva York.

La compañía electrónica LG será patrocinador de la Fórmula 1

La compañía electrónica LG ha anunciado su acuerdo de colaboración y patrocinio con la fórmula 1.
Este acuerdo también confirmado por el británico Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula uno, tendrá una vigencia que convertirá a la multinacional surcoreana en patrocinadora oficial de esta competición para los próximos cinco años.
A pesar de que de momento no se conocen los detalles económicos del acuerdo se estima que la cifra estaría cercana a los 10 millones de dólares según informaba Dermot Bodend, director de marketing de LG Dermot quién también destacaba la importancia de este acuerdo estratégico. "La historia demuestra que si quieres construir una marca, tienes que invertir en ella".

Nuevo Chevrolet Cruze para México

Chevrolet se ha decidido a echar las campanas al vuelo y a no dejar descansar al Bora de Volkswagen ni al Mazda 3 y el Honda Civic.
Se trata del Chevrolet Cruze que hará su aparición en breve y del cual te presentamos las primeras imágenes oficiales.
Destacan en el Chevrolet Cruze sus grandes faros, un parabrisas amplio, rines de aluminio, control de audio al volante y asientos forrados con piel sintética.
Motor y transmisión
El Cruze tiene un motor 4 cilindros, 1.8 litros de 16 válvulas acoplado a una transmisión automática de seis relaciones en modo manual y su silueta le aporta un coeficiente de resistencia contra el viento de sólo 0.31, equivalente a que la aerodinámica juega a su favor al tratarse de rendimiento de combustible.

Idustria aeronáutica

Chacón destaca la importancia de una industria aeronáutica fuerte 'para satisfacer las necesidades de defensa' del país.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy la importancia de tener una industria aeronáutica fuerte para "satisfacer las necesidades de Defensa" del país, ya que concretó que actualmente el sector de Defensa nacional está formado por cerca de 850 empresas "con unas excelentes instalaciones y un alto nivel de competitividad".Chacón, que visitó las instalaciones de la planta de helicópteros Eurocópter y acudió a la inauguración de las instalaciones de la empresa ITH, dedicada a la construcción de turbinas de helicópteros, ambas ubicadas en el Parque Aeronáutico de Albacete capital, subrayó la importancia de esta industria porque "es estratégica a la hora de satisfacer las necesidades de Defensa en España".

Para la ministra, "la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas está directamente relacionada con contar con proveedores sólidos".Asimismo, señaló que la industria de la Defensa es impulsora de la inversión en I+D+i, generando a la vez nuevos puestos de trabajo que contribuyan "a la buena salud económica de España". Además incidió también en que la facturación conjunta del sector es superior a los 3.600 millones de euros, de los que "un 40 por ciento provienen de las ventas al exterior". De esta forma, Chacón aseguró que "la integración de nuestra industria de Defensa con la europea se puede afrontar hoy, sin ninguna duda, en mejores condiciones que hace unas décadas".

Nuevo iPhone 3G

Telefónica comercializa en exclusiva en España a partir de este viernes la nueva generación de iPhone de Apple a un precio que oscilará entre los cero y los 369 euros, dependiendo del compromiso de voz y datos que contrate el usuario, informaron a Europa Press fuentes del operador.
La firma española ofrecerá los dos nuevos dispositivos de Apple, el 'iPhone 3G S' de 16 gigas y el 'iPhone 3G S' de 32 gigas, y proporcionará, a los usuarios que adquieran el terminal o a los que actualicen su antiguo iPhone con el nuevo 'software OS 3.0', la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto multimedia (MMS) y utilizar el dispositivo como módem con cualquiera de las tarifas actuales.Telefónica precisó que los usuarios que deseen uno de los terminales 'estrella' de Apple podrá adquirirlos desde cero euros, en el caso del iPhone de 16 gigas, con un compromiso mensual de 40 euros de tráfico de voz y de 25 euros de datos, hasta los 369 euros para el de 32 gigas a los clientes con un consumo mínimo de voz y de datos.
Por su parte, para los clientes de la compañía que compraron el 'iPhone 3G' hace un año Telefónica realizará ofertas personalizadas en función del tiempo de compromiso adquirido en su día por el usuario y el que les reste por cumplir.

martes, 20 de octubre de 2009

palacio de hierro


Después de un par de semanas en las que teasers con la palabra Totalmente se veían en varios espectaculares y parabuses de la Ciudad de México se presenta la nueva campaña del Palacio de Hierro que aprovecha el posicionamiento adquirido a través de los años con su “Totalmente Palacio” y lo adapta a una serie bastante completa de adjetivos.
Los anuncios vienen en pares y algunos de los que he visto son los siguientes:- Totalmente 0 grados y Totalmente 30 grados- Totalmente Marte y Totalmente Palacio- Totalmente Ayer y Totalmente Hoy.
Me llama mucho la atencion esto porque palacio supo hacer una buena campaña gracias al posicionamiento que tienen en la mente del consumidor.



martes, 13 de octubre de 2009

Volar alto


Un hombre decidió comprar una flota de aviones. No estaba en sus planes una línea aérea de transporte de pasajeros.

¿Con qué objeto compró las aeronaves?

Fred Smith ideó un servicio especial de transporte aéreo de encomiendas que viajarían por la noche y llegarían a destino al día siguiente, sin tener que adaptarse a los horarios de los vuelos comerciales. Smith había obtenido una baja calificación cuando presento este proyecto como su tesis de maestría en Administración en la universidad, sin embargo, lo puso en marcha. Así, en 1973 nació Federal Express (FedEx), la primera compañía que ofreció entregas al día siguiente dentro de Estados Unidos. Hoy presta sus servicios en más de 220 países.

Articulo consultado en el libro:

Ideas VIP casos extraordinarios de creatividad e innovaión, Germán Castaños
V&R Editoras, 2008, Buenos Aires, Argentina

Nuevo anuncio de Get a Mac: caso Top of the Line


Microsoft
tuvo una muy buena campaña atacando la yugular de Mac, los precios; sin embargo, era de esperarse un contraataque de la compañía de la manzana.


Así, Apple ha lanzado un nuevo anuncio de su tremenda campaña publicitariaGet a Mac“.

Igual en que en los videos anteriores, Justine Long encarna a una computadora Apple, mientras que del otro lado reaparece John Hodgman como la siempre problemática pero orgullosa PC; el modelo Top of the Line es interpretado por Patrick Warburton, actor que vimos brevemente como el agente T en Men in Black II.

En esta ocasión, golpeando con mordaz ingenio a la campaña de Microsoft, el spot ironiza sobre el hecho de que cuando un usuario pide una PC de gama alta, lo único que cubrirá sus necesidades es un Mac. La agencia responsable es TBWA/Media Art Labs.

http://www.youtube.com/watch?v=JxEqAJUIorM&feature=player_embedded

Un tripié para la mercadotecnia

Una campaña mercadológico-publicitaria debe estar apoyada en un tripié; si alguno de sus pies falla, todo caerá. Este trí o de apoyos es el siguiente:

1) ¿Qué quiere decir nuestra organización?2) ¿Qué quiere escuchar nuestro consumidor?3) ¿Cómo decirlo?

Vamos por partes.

¿Qué quiere decir nuestra organización?

En muchas ocasiones olvidamos una de las reglas de oro del Marketing: Debemos buscar un elemento que nos haga diferentes y entonces publicitarlo, defenderlo, engrandecerlo, explotarlo, crecer con él. En la actualidad, muchí simos productos y servicios prometen demasiados beneficios, sin centrarse exclusivamente en uno.

Veamos algunos casos exitosos ¿Qué vende Coca Cola? Universalidad; ¿Qué vende Pepsi? Diversión; ¿Qué vende Liverpool? Familia; ¿Qué vende Palacio de Hierro? Estilo de vida; ¿Qué vende Marlboro? Masculinidad; ¿Qué vende Benson & Hedges? Exclusividad; ¿Pueden imaginarse una campaña de Palacio de Hierro donde aparezca un niño conviviendo con sus papás?, ¿Al Vaquero Marlboro bajándose de una limusina? No imposible pero muy poco probable.

El punto es que estos productos y estas organizaciones, se han dedicado a recorrer un camino único, sólido y bien definido. El resultado: Han logrado ser identificadas por un rol especí fico; han llegado a donde se proponí an.

El problema radica cuando queremos expresar taaaaaantas cualidades de nuestro producto o servicio, que lo mucho que decimos se pierde en lo poco que se capta. Es como caminar un dí a por el mercado y oir al gritonero promocionar un té que cura el asma, los cólicos, el insomnio, el cansancio, el envejecimiento, la diarrea:ah y también el dolor de muelas. ¿Cuál es el resultado? No le creemos y automáticamente lo clasificamos de mentiroso y estafador, por lo tanto no lo compramos.

Concéntrese en una cualidad de su producto o servicio, la que lo haga diferente, la que le otorgue una ventaja diferencial; y si no la tiene ¡Desarróllela! Pepsi y Coca son ambos refrescos de Cola, pero en nuestras mentes son tan distintos como el agua y el aceite. Busque o desarrolle esa ventaja diferencial y una vez definida, luche por mantenerla, explótela y crezca a partir de allí .

Eso es lo que la organización debe decir.

Como segundo punto

¿Qué quiere escuchar nuestro consumidor?

Cada año se gastan sumas millonarias en Investigaciones de Mercado. Se pagan estudios a nivel nacional y se contratan casas especializadas, quienes realizan análisis a profundidad y finalmente llegan con los CEO’s y en resumidas cuentas les dicen, (por citar un ejemplo):

” Mira, estos son los resultados; tu competencia te está comiendo porque los consumidores creen que eres muy caro ” ¿Qué hace entonces el experimentado Chairman? Se recarga en su mullido sillón de piel y tras analizar algunos segundos la situación, expresa:” Uhmm, pero por supuesto que les parecemos caros: Vendemos un gran producto, y es obvio que es mejor que el de la competencia: Por eso somos caros. Llamen a Publicidad, haremos una campaña expresando nuestra superioridad en el mercado “

Lo crean o no, así sucede: Ustedes se preguntarán ¿Qué no entendió este tipo que lo que la gente quiere es un producto bajo en precio?, Y aún si su compañí a no puede costear una reducción de precios ¿No se le ocurrió alguna promoción?, ¿No pensó que serí a mejor una campaña informativa de su relación costo-beneficio?

Increí ble o no, este fenómeno ocurre más seguido de lo que se imaginan. ¿Para qué sirven entonces los estudios de mercado?, ¿Para que la Dirección General termine haciendo lo que según su criterio considera correcto? Porque si es así , es más fácil ahorrase ese dinero y decidir a priori.

La Investigación de Mercado nos dice: “No, no nos dice” ¡Nos grita lo que nuestro consumidor quiere! Estoy completamente de acuerdo en que no siempre se le puede dar lo que desea, pero caramba, ése es el trabajo de los mercadólogos y publicistas: Generar algo que haga que nuestro consumidor quede satisfecho, ya sea con lo que quiso, con algo que pueda sustituirlo o finalmente con algún elemento que crea que lo sustituye.

Eso es lo que nuestros consumidores desean escuchar.

Finalmente,

¿Cómo decirlo?

No basta con ofrecerle ropa deportiva porque nos dimos cuenta que la necesita y porque hemos desarrollado una tecnologí a que absorbe el sudor: Tenemos que hacerle sentir que esa sudadera es más que una prenda, es un deseo, es una promesa, es el sí mbolo, la forma que tienen sus sueños de llegar algún dí a a ser Michael Jordan, David Beckham o Joe Montana:

No basta con extender a su alcance una lí nea aérea porque nos dimos cuenta que necesita viajar con frecuencia y porque tenemos los aviones mejor equipados: Debemos hacerle saber que nuestras naves son más que pájaros de hierro, son el puente entre el ejecutivo y sus logros, entre el hombre y su familia, entre el trabajo y el deseado descanso. Nuestros aviones deben ser la diferencia entre lo que nuestros usuarios usualmente tienen y lo que realmente se merecen: Eso es la magia de la retórica publicitaria, de la mercadotecnia estratégica; es ver más allá de la dermis de su cliente, es entender su alma; es ofrecerle el mundo que sueña a través del mundo que puede tener; es dejar de hablar el lenguaje de palabras para entender el lenguaje de sus anhelos: y creáme, un buen creativo debe ser un excelente traductor.

Eso es el cómo decirlo.

La próxima vez que necesite saber qué tanto funcionarán sus decisiones de Marketing y Publicidad, recuerde el tripié; ¿Qué quiero decir?, ¿Qué quieren escuchar? y ¿Cómo se los digo? Recuerde esta pequeña guí a simplista, pero que le puede ahorrar muchas preguntas y evitarse uno que otro dolor de cabeza; y finalmente no se le olvide: La mejor estrategia reduce al máximo los riesgos, pero el factor humano siempre será impredecible en última instancia.

Blended Marketing, SMS + Medios Impresos: Caso Axe


Lencería, marketing digital de primera vía SMS y una marca super posicionada ¿Qué puede salir mal?


axeUna ejecución tremendamente sencilla pero poderosamente creativa. Para lanzar el binomio de desodorantes Axe en Uruguay, (Day & Night), Lowe Ginkgodiseñó este anuncio incompleto que aparecía en una revista… una chica aparentemente desnuda, pero con recuadros blancos en sus zonas más íntimas.

En el gráfico se añadía un texto con el siguiente mensaje: Para completar este anuncio, marca AXE al 2345 después de las 9 de la noche. La sugerencia del horario es importantísima pues con ella se apela al producto, al hacer que el usuario ejecute acciones de día y de noche.

Cuando la acción se lleva a cabo en horario, se recibe un mensaje multimedia con el resto del anuncio, y entonces se puede admirar a la modelo.

¿Machista? Por supuesto… pero es Axe y ésa es precísamente su ventaja diferencial.


Creo que AXE conoce bien a sus consumidores, lo que desea y lo que están dispuestos a comprar. Esta información resalta lo que hace diferente a la marca, lo que el articulo indica como 'machismo' y AXE utiliza en toda su mezcla publicitaria.


Es interesante ver lo que vende AXE y comprarla con su marca hermana DOVE, que por el contrario, vende a mujeres bajo el slogan 'POR LA BELLEZA REAL'. Buscando replantear la idea de la mujer.

Laudamotion, la genialidad en cuatro ruedas


Pensemos un momento en una propuesta de negocio:
“Tener una flota de autos nuevos, modernos, para arrendar cobrando un euro diario”…

¿Ridícula no?

Pues no, este es el concepto de uno de los negocios mas innovadores que he visto, el campeón de formula uno Nikki Lauda, famoso en los ochentas no solamente por su capacidad en el volante, sin también por sus terribles accidentes y figura tan reconocida como para ser personaje de series de dibujos animados japoneses, es el gestor de esta locura, luego de dejar la escudería Jaguar y la Ford premier performance group, cráneo varios meses esta idea hasta ponerla en marcha en Viena hace algunos años.
Consiguió el leasing de 50 Smart Passion, pequeños y económicos autos, algo de capital para gastos fijos, 4 empleados y un sitio en Internet, resultado: éxito directo y exportación de la idea a varias otras ciudades europeas.

¿Donde esta la ganancia?

Simple y novedoso, cada smart (también hoy en día tiene otros modelos) representa una superficie de publicidad de 4 mts cuadrados, móvil y accesible a sitios donde los gastos publicitarios por otros medios serian obscenos, en efecto cada smart implica una media de 15.000 clientes potenciales al día que pueden ver esta forma moderna de aviso, especialmente para los segmentos de mercado más jóvenes, una delicia para las agencias de publicidad que ven incluso la posibilidad de tener buenas superficies de avisado hasta en sitios turísticos de gran afluencia.
Pero no es lo único, el mismo sistema de negocios, donde se exige un arriendo de 3 días con un mínimo de 30 kms diarios, implica una ahorro no solamente para el consumidor en si en términos de costo del vehiculo (mantenciones, espacio, en grl los problemas de poseer un auto) o de gasto de combustible, sino también para la ciudad, vehículos pequeños, muchas veces compartidos y de bajas emisiones y consumo, implican menos gastos, menos contaminación, etc.
O sea barato, ecológico y simple.
Aunque su gamma de clientes va desde ejecutivos a amas de casa, el segmento universitario y turistas son por lejos los más felices.

Hoy en día Laudamotion ofrece desde motonetas vespa a mini coupers, además tiene un servicio de limosinas y un servicio para capitalizar con publicidad autos particulares, están presentes en ciudades de Austria y Alemania, su hijo Lukas (de madre chilena) estaría operando en algunas ciudades españolas. Lauda además unifica el servicio con su línea aérea.

Una locura transformada en buen negocio en base a asimilar las necesidades de mercados diferentes, integrando marketing lateral al vertical.


Articulo de Carlos Páez, publicado en:


La pequeña tienda de Rogers, Arkansas

En Estados Unidos, todos los negocios de ese rubro estaban localizados en las grandes ciudades. Pero un nuevo competidor decidió instalarse en las pequeñas ciudades periféricas. Desde allí pudo llegar luego a los mercados centrales y conquistarlos.

En 1962, Sam Walton inauguró su primera gran tienda de descuentos en la pequeña ciudad de Rogers, Arkansas. Dos años después abrió el segundo establecimiento en Harrison, un pueblo de 6000 habitantes. Antes de expandirse más allá de los limites de Arkansas, inauguró seis tiendas más en ese lugar. Luego abrió una sucursal en Sikeston, Missouri. Walton lideró el mercado en estas poblaciones y sus alrededores. Treinta años después de la inauguración de su primera tienda, cuando falleció, era el hombre más rico de Estados Unidos y su compañía Wal-Mart, la empresa de comercio minorista más grande de ese país.

Articulo consultado en el libro:
Ideas VIP casos extraordinarios de creatividad e innovaión, Germán Castaños V&R Editoras, 2008, Buenos Aires, Argentina


Marcas de lujo o sustentables: Caso Royal Caribbean vs Greenpeace

marketing, un alarido del lujo sobre la Tierra; la segunda, tratará de salvar… a esa misma Tierra. Sus nombres: Oasis of the Seas y Rainbow Warrior III.

El Oasis of the Seas, de marca Royal Caribbean, es un monstruo del mar, tan colosal e imponente, que el mismo Titanic tendría vergüenza de emerger. Tiene 360 metros de largo y 65 de ancho, 16 cubiertas, más de 2,700 camarotes y puede albergar a casi 8,500 almas.

Dentro de sus vanidades tecnológicas se cuentan, además de su casino, piscinas, y restaurantes, un parque con vegetación real al que soberbiamente llaman “Central Park”, una alberca con simulador de olas y precios desde 700 euros para los camarotes más sencillos… si es que la sencillez tiene hospedaje aquí. Con más de 5.300 kilómetros de cableado eléctrico, 600.000 litros de pintura y 241 kilómetros de tuberías usados para su construcción, el Oasis of the Seas, a botarse el próximo 5 de diciembre con rumbo al Caribe, será el crucero más grande del mundo.

En el otro lado tenemos al Rainbow Warrior III, de dimensiones mucho más pequeñas pero con una misión más compleja: salvar al mundo. Se trata del barco insignia de la que es quizás, la organización ambientalista más reconocida del planeta: Greenpeace.

Esta embarcación es un velero de alta mar, de alta eficiencia en el uso de combustible y con la tecnología verde marina más vanguardista; pronto sustituirá a su actual hermano, el Rainbow Warrior II, de 52 años. El propósito de estas naves es ser un eslabón más de la lucha activista de Greenpeace en pro de los ecosistemas; el objetivo específico del Rainbow Warrior III es “la lucha contra el cambio climático.”

Este buque será construído con la tecnología ambiental más avanzada; usará energía eólica, aunque podrá cambiar a diesel-eléctrica de acuerdo a condiciones climáticas; tendrá un sistema de tratamiento biológico de aguas residuales y un sistema de llenado de combustible anti-derrames; utilizará la la temperatura del motor para calentar su propia agua; podrá alojar a un helicóptero y tendrá una plataforma de comunicación de vanguardia.

El buque se lanzará en 2011, coincidiendo con el aniversario 40 de la organización.

Aquí no hay precios para sus camarotes, simplemente son inaccesibles al público en general. No obstante, el marketing sale al rescate y, a sabiendas de la gran cantidad de seguidores de Greenpeace, una versión virtual del Rainbow Warrior III estará disponible a inicios del 2010 a través de un videojuego para PC y en modalidad online con multi-jugadores; éste fue diseñado a partir de los actuales dibujos y especificaciones 3-D CAD y desarrollado en colaboración con VSTEP, los fabricantes del “Simulador de Barcos.”

Y bien… ¿En cuál de estos dos navíos se embarcarían? ¿En la ostentosa paz del Oasis o en el verde activismo del Guerrero?


Aparentemente estos navíos están dirigidos al mismo segmento, lo que va a diferenciar la compra es la causa, que vendría siendo el valor agregado que se le da a quien compra.

Me parece que va a ser interesante observar lo que pasará en este caso, ver el comportamiento del mercado y así entender qué es lo que el segmento quiere.

Mkt personal, apadrina un producto

Cuando concluye el día, Xavier del Río, vicepresidente senior de Negocios Inmobiliarios de Wal-Mart, lleva un cargador de baterías Energizer bajo el brazo. De hecho, pueden encontrarse algunos cargadores de esa marca sobre su escritorio. Del Río, también responsable de Ahorro de Energía del Proyecto de Sustentabilidad de Wal-Mart, es ‘un padrino’ de ese producto.


El crecimiento en ventas del artículo no es su responsabilidad directa. Pero Del Río invierte por lo menos dos horas al día en el diseño de estrategias de mercadotecnia para ofrecerlo mejor a los clientes por todo el país. Él mismo revisa el inventario de los cargadores Energizer en cada una de las tiendas de Wal-Mart.

Como cada año, este ejecutivo compite en el VPI (Artículo Productor de Volumen), un concurso interno al que convoca la dirección general. Se trata de la estrategia mercadotécnica más antigua de Wal-Mart. Cuando la cadena empezó a operar en 1976, su fundador, Sam Walton, lanzó el juego en todas las tiendas de la cadena. Las reglas no han cambiado. Hoy en día, el formato del concurso involucra a los empleados de las 1,044 tiendas de la compañía (de Aurrerá, Superama, Sam’s, Suburbia y Vips).

Hay que escoger un artículo y llenar un registro de inscripción. Gana la justa aquel que logre un incremento en ventas mayor en el producto apoyado, lo que medirán a fines de año. No hay presupuesto para los esfuerzos pero pueden usar islas, exhibiciones, promocionales, demostradoras.

Del Río empezó su campaña con un recurso sencillo: modificó la posición del cargador Energizer en los anaqueles. Le parecía que su artículo merecía otro sitio en el mapa de productos. Pero, además, sus subalternos han formado un equipo que le propone tácticas orientadas a revitalizar a la marca. Están convencidos de que el cargador puede crecer ahora que los videojuegos se expanden y que está creciendo la preferencia por alternativas a las pilas alcalinas.

Pero saben que otros contendientes tienen un entusiasmo similar. Pablo Guzmán, vicepresidente de Vips y El Portón, juega a favor del salmón al limón en Vips y tiene manteles de papel en su oficina con la imagen del platillo. Alejandro Bustos, vicepresidente de Suburbia, tiene el pantalón vaquero de cinco bolsas de Lee en la mesa donde suele realizar sus juntas. Sus subalternos también trabajan en el diseño de tácticas para incrementar las ventas.

“Cuando un producto es considerado VPI, puede crecer su margen de ventas hasta en 20% dentro de la cadena”, dice Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart México

Errores en el posicionamiento

"Que NO hacer en Posicionamiento". Cabe destacar, que en cualquier caso, "la confusión es el principal enemigo del posicionamiento".

"No debes hacer una excesiva extensión en la línea de productos".

Algunas marcas, cuando han logrado tener éxito con un producto, empiezan a sacar tantas versiones y mejoras, del mismo que llega el momento en que es difícil para el consumidor entender lo que está haciendo y sobre todo: cual es el posicionamiento. Basta con ver en un supermercado las estanterías de champús, existen tantas combinaciones, que es probable que el consumidor pierda muchísimo tiempo tratando de decidirse por el más indicado.

Un ejemplo es Eveready. Al momento de aparecer las pilas alcalinas, ellos se limitaron a sacar una un poco diferente, con las palabras "pila Alcalina", escrita a un lado. Lamentablemente apareció Duracel que se dedicó a fabricar solo pilas alcalinas y como resultado se posicionó como la marca de pilas alcalinas.

La mejor prueba para una extensión de línea consiste en la lista de mercado. Solo hace falta escribir en un papel, la marca de los productos que se desea comprar:

Kleenex
Crest
Listerine
Salvavidas
Savoy
Bayer
Palmolive
Lo más seguro es que la esposa regrese con:

Pañuelos Kleenex
Pasta dental Crest
Enjuague bucal Listerine
Caramelos Salvavidas
Chocolates Savoy
Aspirinas Bayer
Jabón Palmolive
Sin embargo ¿Qué pasaría sí hubiéramos escrito: Kraft, Mavesa, Nestlé, Heinz?, ¿Traería mayonesa o mostaza Kraft? ¿Mantequilla, mayonesa o margarina Mavesa? ¿Leche condensada, leche, cereales, jugos Nestlé? ¿Salsa de tomate, o compotas Heinz?.

¿Qué es Kraft? Es todo y nada, o peor aún, cualquier cosa. Sin embargo, el queso crema es Philadelpia, no Kraft. En este caso si supieron posicionar un producto de manera totalmente independiente.

Otro ejemplo sería la industria automotriz: ¿de que tipo de vehículo se habla cuando hablamos de un Dodge, un Jeep o un Chrysler?. Hacemos mención a las tres marcas, porque son parte de la corporación Daimler – Chrysler, Pero, sólo Jeep se ha posicionado específicamente en el ramo de vehículos rústicos, se pensaría que Dodge son camiones y Chrysler vehículos de pasajeros, pero en 1993 en Venezuela, esta corporación lanzó un vehículo de pasajeros cuya versión de lujo era el Chrysler Le Baron, mientras que la versión más económica era el Dodge Spirit. Sencillamente inconsistente. Ni mencionar Estados Unidos, donde Ud. no sabrá si comprar su Neon Chrysler, Dodge o Plymouth.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, Según dice Jack Trout en su libro "Posicionamiento", existen algunos casos en los que la extensión de línea, si se maneja con cuidado puede funcionar:

Según el Volumen. Los productos que se desea triunfen independientemente, no deben llevar el nombre de la marca. Sí por el contrario, son productos de poco volumen, si deben hacerlo.
La Competencia. Si el producto es único e innovador, debe defenderse por sí mismo. Si en cambio, entra en un mercado saturado, si debe tener el respaldo de la marca.
Apoyo publicitario. Si el producto cuenta con un gran presupuesto publicitario, debe crear su propia imagen, solo. Si no se cuenta con un gran presupuesto, debe tener el respaldo de la marca.
Trascendencia. Los productos que se venden en supermercados (consumo masivo), no deben llevar el nombre de la marca, mientras que los que se venden a través de representantes, si deben tenerlo.
"No debes cobijarte bajo una marca ya establecida"

Endesa y SAS: para entender mejor sus clientes

El reto de Endesa
El mayor proveedor de energía en España, Endesa , se está preparando para la apertura de este mercado mediante la implementación del sistema de segmentación de clientes de SAS , empresa líder en software de apoyo a la toma de decisiones.

En el año 2003, el mercado de energía en España estará totalmente liberalizado. Cada familia o empresa tendrá la posibilidad de elegir el proveedor que desee. Actualmente, sólo las grandes empresas tienen la oportunidad de realizar esta elección; y en los dos últimos años, más del 25% de las compañías han cambiado de proveedor. Endesa prevé que el mismo porcentaje de clientes domésticos y pymes elegirán otro proveedor una vez que el mercado se liberalice. Por este motivo, para adaptarse a la movilidad de los clientes, Endesa está segmentado su base de clientes.

Existen cinco grandes proveedores de electricidad en España, de los cuales Endesa es líder, con casi un 40% de cuota de mercado. Endesa también es el segundo distribuidor de gas, ofreciendo además, otros productos y servicios asociados a la energía.

Según Luis Miguel Muruzabal, Subdirector de Marketing, “ Tenemos una amplia cartera de clientes y necesitamos conocer nuestro mercado. Debemos saber las necesidades de los clientes de manera personalizada y saber cuáles deberíamos intentar retener y fidelizar”.
El proyecto de segmentación forma parte de un cambio cultural de la empresa.

Ahora Endesa se concentra en la gestión de la relación con el cliente y cada vez más recursos son dedicados a este tipo de proyectos ya que son imprescindibles para la supervivencia de la compañía.

El proyecto de segmentación se desarrolló de manera progresiva. Al principio, fue de implementar porque el análisis de marketing era una actividad nueva para Endesa. Había que mostrar los beneficios del proyecto de manera rápida. Se tomó la decisión de empezar con un proyecto piloto de poco presupuesto. Una vez acabada esta primera parte, se realizaron las inversiones necesarias en herramientas de marketing.

Asimismo, el cumplimiento de la LOPD exigía una serie de medidas necesarias para la protección de los datos de los clientes, desde solicitarles su consentimiento, hasta la implantación de medidas de seguridad física.

Ahora que la compañía está centrando su estrategia en los clientes, se han desarrollado una serie de nuevos programas que ya están vigentes en el mercado.

Segmentación de clientes
Los clientes de Endesa están repartidos en tres segmentos principales – hogares, empresas y grandes compañías.

Se planteó la segmentación según la manera en la que se estaban ofreciendo los productos y servicios. Hoy en día existen, además, otras dos o tres segmentaciones en cada uno de los tres grupos principales.

Este proyecto tuvo efectos en la propia organización de la compañía. Ahora las divisiones de marketing están organizadas por los segmentos del mercado

Elección de SAS
La compañía tardó casi cuatro meses en elegir el proveedor de servicios para este proyecto. Se ha considerado el coste, las ventajas de la solución y la calidad del equipo humano que dio soporte a la solución. Esta última consideración fue primordial. El equipo de SAS fue un factor decisivo para Endesa. El equipo de SAS se ha comprometido desde el principio, incluso cuando la inversión era baja y Endesa no estaba lista para invertir más.

Según Luis Miguel Muruzabal, “ El sector energético es muy complicado. Hay mucho trabajo detrás del simple acto de enceder la luz de un edificio. Tenemos diez millones clientes, desde personas en áreas rurales alejadas hasta grandes corporaciones que utilizan un gran volumen de energía. Segmentar el mercado es una tarea difícil pero el equipo de SAS ha tenido las habilidades técnicas necesarias para ayudarnos a conseguir esta segmentación. El equipo asignado al proyecto incluía expertos tanto en el sector de la energía así como en tecnología”.



Endesa
Reto:
Endesa necesitaba segmentar su base de clientes para conocer sus necesidades de manera personalizada.
Solución:
Con la solución de CRM de SAS, Endesa ha podido segmentar su base de clientes de una manera progresiva y eficaz obteniendo resultados positivos en el coro plazo

“El sector energético es muy complicado. Tenemos diez millones clientes, desde personas en áreas rurales alejadas hasta grandes corporaciones. Segmentar el mercado es una tarea difícil pero el equipo de SAS ha tenido las habilidades técnicas necesarias para ayudarnos a conseguir esta segmentación”

- Luis Miguel Muruzabal, Subdirector de Marketing

lunes, 12 de octubre de 2009

La importancia de la Unique Selling Proposition

As consumers shop for any kind of service or product, they will probably be faced with plenty of competing choices. Due to the fact that numerous products may exist to fulfill the consumer’s requirement, marketing and advertising experts have developed the concept of the unique selling proposition (USP). In a nutshell, this is a method to market your product or service in a way that is different than other competitor’s marketing strategies, in the hopes that the unique sellingproposition will encourage people to buy your product or service because of the way that it is marketed.

Rosser Reeves, considered one of the giants in early television advertising, first articulated the idea of the unique sellingproposition. Not only did Reeves coin the term, but also he put into action the type of advertising and marketing the term represents. His ads relied primarily on slogans that were catchy and would hopefully be remembered when consumers looked for the products advertised. All ads were aimed at proving superiority or memorability of products advertised. Reeves participated in a number of campaigns, including ones for Anacin®, the famous M & Ms, “melt in your mouth not in your hands,” commercials, and he successfully “marketed” presidential candidate Dwight Eisenhower in the 1952 US Presidential Election.

The basic concept of the unique selling proposition focuses on things like slogans, packaging, and brand name recognition. Given that many products and services are about equivalent, marketers must look for ways to “package” or advertise the product they represent in a unique way, one most convincing to the public In Reeves’ work on the unique selling proposition, a few ideas dominate: penetration, usage pull, volatility, and consistency.

Penetration is achieved when people remember the message by a particular advertiser when they shop. If you’ve ever passed a product in the store and remember a jingle about the product, or other ads about is as you pass it, likelihood of purchasing the product increases. Usage pull is the difference, expressed in a percentage, between people who buy the product or service after hearing the ads, and those who opt for the product without hearing or viewing ads. Usage pull can determine the success of a unique selling proposition. Some ads can create negative reactions, so that people are more likely to purchase a product if they have not seen advertisements for it.

Volatility is the concept that advertisements or campaigns may not be remembered by consumers for very long. Some remain memorable, but many of us forget most advertisements if they don’t continuously air. For Reeves, this meant you could achieve greater penetration by keeping advertising campaigns going. Once advertisements stopped, after a while, limited benefit can be derived from having once advertised a product. You have to keep the product in the forefront of consumer’s minds to keep them loyal to the product.

A related concept to volatility is the issue of consistency in a USP strategy. While you may want to pull ads that are creating negative usage pull, if you change the message too much, you’re likely to lose customers. By presenting the product or service with the same basic message each time, you may achieve greater penetration, though some advertising execs of today say the idea of consistency lacks strong factual evidence that changing the message, changes volatility or penetration.

In a unique selling proposition, advertising usually comes down to two choices: comparing the product to other similar products to proves its superiority, or using slogans that will aid in penetration. You can look at a few different examples of how this works in recent marketing. In the late 2000s, Apple® began a series of “PC and Mac” commercials with the comic John Hodgman playing “PC.” While Hodgman expressed his difficulties with being PC, the Mac actor, Justin Long, raved about how simple being a “Mac” was, and sympathized with PC’s (Hodgman’s) problems.

Slogans are yet another means of creating the USP. The idea the “Red Bull gives you Wings,” or that Oil of Olay provides “Younger looking skin,” sloganizes the benefits of these products. Skittles® candy “Taste the rainbow,” or that you’d “want to be a pepper too,” from Dr. Pepper® commercials, can stick in your mind, resulting in higher consumer value of a product and greater likelihood that consumers will purchase it.

He aquí la importancia de la Unique Selling Proposition. En un un mercado multi marcas, globalizado y tan competido, necesitamos una promesa única que ofrecer al cliente , pero lo más importante no es hacerla o encontrar "algo que poner", sino cumplirla y tener los recursos (de todo tipo) necesarios para respaldar nuestra promesa. Eso nos hará diferenciarnos verdaderamente de los demás.


La Unique Selling Proposition es casi tan importante como la marca misma e involucra a toda la construcción de la marca, imágen, colores, empaques, etc. Y es muy útil para el posicionamiento de una marca.

Extracto tomado de :http://www.wisegeek.com