miércoles, 25 de noviembre de 2009

Re- definicion del mercado NIKE


...Nike saltó al estrellato en 1962. Conocida en un primer momento con el nombre de Blue Ribibon Sports, la empresa se centraba en ofrecer zapatos deportivos de gran calidad, diseñados especialmente por y para atletas. El fundador, Pihilip Knight, creía que se podía ofrecer a los deportistas zapatos elaborados con alta tecnología a precios competitivos si se importaban M extranjero. El compromiso de la empresa con el diseño de calzado innovador para atletas profesionales le ayudó a crear un culto por el calzado deportivo entre los consumidores estadounidenses.
Desde el principio, las campañas de marketing de Nike presentaban a deportistas destacados como portavoces. Nike detectó una "pirámide de influencia", es decir, que las elecciones de marca y producto se veían influidas por las preferencias y la conducta de un reducido número de deportistas connotados. Así, el hecho de mostrar a grandes deportistas en sus campañas publicitarias resultaba tanto eficaz como efectivo para la empresa.

En 1988, Nike transmitió el primer anuncio de su campaña publicitaria "Just Do lt". El bombardeo mensual de 20 millones de dólares (animando sutilmente a los estadounidenses a practicar más deporte). La campaña desafiaba a toda una generación de seguidores M deporte a alcanzar sus metas, y servía como una manifestación natural de la actitud de Nike: potenciar la capacidad personal a través M deporte. La campaña mostraba a deportistas famosos, y a personas que no lo eran.


En este caso podemos observar como en sus inicios esta empresa tenia un mercado definido (solo deportistas) y al darse cuenta que era un mercado bastante pequeño , decidió re-plantear su estrategia ,creando un mercado mucho más amplio, éste estaba dirigido para todo tipo de personas a las que les gusta el ejercicio.

Es indispensable que toda empresa defina adecuadamente su mercado , ya que de éste se derivan otros procesos y factores como: la segmentación, plan estrategico, etc.

Es importante que el mercado se defina con base a la necesidad y beneficio y no al producto, para asi, lograr la diferenciacion con la competencia.

Para poder segmentar , antes debe existir un mercado establecido al cual se busca llegar.


Creo que para que una empresa tenga éxito y sea innovadora, siempre debe estar al pendiente de aspectos como el mercado y la segmentacion del mismo, porque como sabemos éste cambia constantemente, asi como su conducta, necesidades y gustos.


www.sceu.frba.utn.edu.ar/.../Casos%20para%20Analisis/NIke.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario