domingo, 22 de noviembre de 2009

Mercado Masivo COCA. COLA


....Hay otro concepto clave que descubrí mirando los archivos de la compañía, y que se acuñó en torno a los años 20 o 30, y que se llama la “cuota de corazón” y que creo que realmente es una de las patas claves para que prácticamente cualquier compañía sea capaz de reinventarse a sí misma.


El secreto no es la fórmula de la bebida , evidentemente hay un producto y una fórmula, , pero el secreto realmente no está ahí, sino en cómo la compañía después de haber dado a conocer una cosa rara como la Coca-Cola, ha ido consiguiendo el corazón de la gente, porque ahí ha sido cuando Coca-Cola realmente se ha reinventado a sí misma año tras año.


Si nos remontamos a imágenes los años 20 de nuestros archivos, una época en la que la mujer estaba luchando duramente por encontrar su hueco en la sociedad y por tener sus derechos, un momento en el mundo desarrollado donde el debate sobre la igualdad hombre – mujer estaba en su punto álgido, podemos ver como en anuncios, en revistas o en folletos, Coca-Cola fue la compañía que se atrevió a mostrar a una mujer sola en una cafetería ,con la potencial percepción que conlleva.

Pero eso hizo que el producto dejara de ser un producto y pasara de verdad a ser una marca, con un punto de vista sobre la realidad social, con un punto de vista sobre las cosas y sobre lo que le importa a la gente.

Y el proceso siguió en los años 50 y 60, una época de dicotomia social en relación a la integración racial, época en la que asesinaron a Luther King. En esa época, la compañía se atrevió a poner un anuncio en el que chicos y chicas de distintas razas y colores disfrutaban de una Coca-Cola...


Este artículo me llamó mucho la atención , porque muestra como la segmentación y el posicionamiento de una empresa debe estar basado en un valor o en una necesidad y no en el producto en si.

Otro aspecto del que se habla aqui es la publicidad y promoción, como todos sabemos, estas son estrategias fundamentales en términos de marketing y mucho más para empresas como Coca -Cola que cuentan con un mercado bastante amplio.
Esta empresa menciona cual es una clave importante para llegar al consumidor, es decir, como hacer que éste se sienta identificado con un producto o servicio. Para ellos es mostrarle al consumidor aspectos con los que se sientan identificados, ya sean aspectos sociales o simplemente estilos de vida.






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